Skip to main content

«Con el evento mostramos nuestra Ibiza patrimonial: la Ibiza devota y silenciosa que no siempre sale en los folletos»

By 24 de octubre de 2025noviembre 1st, 2025Noticias

Como presidenta de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Ibiza, Nieves Jiménez Bonet (Ibiza, 1970) vive con ilusión la celebración en la isla del III Congreso Nacional Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Hasta el domingo, cofrades procedentes de todo el país se reunirán en Ibiza para asistir a ponencias y participar en visitas e incluso en un Vía Crucis.

—Usted es la presidenta de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Ibiza.

—Desde hace dos años tengo el cargo en este nuevo mandato. Antes ya lo había sido, pero se cambiaron los estatutos y ahora llevo dos años en el cargo.

—Y les ha tocado en la Junta organizar junto al Obispado este importante congreso.

—Para nosotros es un momento histórico, tanto para la Junta como para Ibiza, porque nuestra isla es un punto de encuentro de las otras 14 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad con las que compartimos una misma riqueza, que es esta Semana Santa viva profundamente enraizada en la fe, en la tradición y en la cultura. El congreso supone para nosotros un reconocimiento y una oportunidad para mostrar al resto de España nuestra Ibiza patrimonial; la Ibiza devota y silenciosa que no siempre aparece en los folletos, aunque forma parte de nuestra identidad más profunda. Es también una forma de agradecer a tantas generaciones de cofrades que han mantenido viva la fe a lo largo del tiempo cuidando de nuestras imágenes y preservando estas tradiciones con tanto amor y dedicación.

—¿Cuánta gente se desplaza a Ibiza para acudir al Congreso?

—Viene gente de San Cristóbal de la Laguna, de Cáceres o Toledo. La organización del congreso ha organizado el alojamiento para quienes querían venir y nosotros hemos gestionado unos 60 paquetes. Sin embargo, viene más gente que ha preparado su viaje por otros medios.

—Se reunirán con cofrades de lugares donde la Semana Santa tiene tanta tradición.

—Sí, proceden de esas ciudades Patrimonio de la Humanidad. No es una cuestión de competir, sino de mostrar nuestro cariño común a la Semana Santa.

—El sábado se celebrará la reunión de los presidentes de la Asociación Española de Semana Santa Ciudades Patrimonio Mundial.

—Aunque nos reunimos periódicamente, aprovecharemos el congreso para definir nuestro trabajo del resto del año. Es una reunión importante porque, además de tratar diferentes puntos, también cambiaremos los cargos, renovando la presidencia y vicepresidencia, y decidiremos dónde se celebrarán los congresos de los años 2027 y 2028. En 2026 ya sabemos que será en Alcalá de Henares.

—Hay que destacar las importantes ponencias incluidas en el congreso.

—Esperamos que sirvan como un espacio de aprendizaje e inspiración. Las cofradías no sólo custodiamos un patrimonio artístico, sino que somos un lugar de encuentro, servicio y fe. Escuchar experiencias de otras ciudades y saber cómo afrontan los mismos retos y aprender de los expertos es algo muy positivo. Además, queremos que las personas de Ibiza descubran la dimensión cultural y espiritual de nuestra Semana Santa y comprendan el valor de lo que es el conjunto de nuestro patrimonio insular.

—¿Cómo acogen las cofradías ibicencas la celebración de este evento?

—Lo estamos preparando con mucha ilusión y hemos tenido la suerte de poder contar con el apoyo de las instituciones. La Junta de Cofradías ha organizado el congreso de la mano del Obispado y hemos contado con el Consell, a través de la marca Ibiza Travel, y del Ayuntamiento. Además, la Asociación Española de Ciudades Patrimonio Mundial está muy contenta con el apoyo recibido y de cómo se han llevado las cosas. Colaboran empresas locales para que todo esto salga bien. Es un trabajo de muchos meses y dedicación y esperamos que dé sus frutos.

—Uno de los actos estrella es el Vía Crucis del sábado por la tarde en Dalt Vila.

—Como cofradías, somos Iglesia todo el año y el Vía Crucis será la guinda del congreso. Recorreremos Dalt Vila, desde el Convent hasta la Catedral, y se hará con la imagen del Santísimo Cristo del Cementerio. Saldremos las siete cofradías que formamos parte de la Junta. Pensamos que será un momento especial, de profunda emoción y comunión, porque la fe, el arte y el patrimonio se van a unir en un mismo camino. Subir con la imagen hasta la Catedral simboliza el esfuerzo compartido de todas las cofradías y la presencia viva de Cristo en el corazón de nuestra isla.